Estructura de propiedad antiguamente

 El día lunes 4 de octubre, tuvimos una salida a Madrid. Una de las tantas cosas curiosas que nos contó nuestro profesor David captó más nuestra atención.

Y es la estructura de propiedad que había anteriormente en España, consistía en que si querías tener una vivienda tenías que comprar toda la manzana o el edifico en sí. Esta pasaba a ser completamente de tu propiedad, por lo que solo podían acceder a una propiedad decente solo las personas ricas. Actualmente, no ha cambiado mucho esa perspectiva ya que adquirir una vivienda sigue siendo difícil económicamente.

Un ejemplo que nos mencionó nuestro profesor David fue Francisco de Garnica, este fue secretario de Felipe II y que más tarde llegó a ser contador mayor y consejero del Consejo de Hacienda en el año 1564.

Francisco de Garnica era un noble que adquirió una manzana entera como vivienda, que como se ha mencionado anteriormente esta era la forma de adquirir una vivienda. 


C. J. de Carlos Morales, El Consejo de Hacienda de Castilla. Patronazgo y clientelismo en el gobierno de las finanzas reales, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1996; J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527- 1598). La configuración de la Monarquía Hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998.


Entrada de: Katherine Pérez y Ana Monterroso.

Comentarios

  1. ¡Que dato más curioso! Que pena que no pudiera asistir a la visita. Gracias a esta entrada he conocido la estructura de la propiedad anteriormente en España, algo que no sabía que se realizaba de esa manera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La transición de los Austrias a los Borbones en España

¿Por qué el Himno de España no tiene letra?