La transición de los Austrias a los Borbones en España
En la entrada de hoy voy a hablar sobre un tema tratado hoy en clase: la comparación entre los Austrias y los Borbones, dos dinastías que marcaron épocas muy diferentes en la historia de España. Durante la sesión, hemos analizado cómo los modelos de gobierno, las reformas y la política territorial modificaron el país tal y como lo conocemos hoy, centrándonos en los Decretos de Nueva Planta.
Con la llegada de Felipe V, tras la Guerra de Sucesión
(1701-1714), España vivió una transformación administrativa radical. Los
Decretos de Nueva Planta (1707-1716) suprimieron los fueros y privilegios en
territorios como Aragón y Cataluña, estableciendo un modelo centralizado basado
en las estructuras de Castilla. Sin embargo, regiones como Navarra conservaron
sus fueros debido a su fidelidad al rey durante la guerra.
Otra reforma clave fue la creación de las Secretarías de
Despacho, precursoras de los actuales ministerios, que concentraron la gestión
administrativa en manos de un único responsable. Esta centralización permitió
una mayor eficiencia en la burocracia y sentó las bases de las estructuras de
estado que todavía funcionan hoy, como el Consejo de ministros.
La transición de los Austrias a los Borbones no solo fue el resultado de los conflictos internos, sino también de las corrientes europeas de pensamiento y los cambios en las monarquías absolutas del continente. Los Borbones adoptaron muchas ideas de la administración francesa, buscando homogeneizar y fortalecer el poder real en un país diverso y dividido.
Entrada de: Ana Monterroso.
Comentarios
Publicar un comentario