¿España estaba unificada con los Reyes Católicos? Un error común sobre la historia

Cuando pensamos en los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, mi compañera y yo asumimos que su matrimonio marcó la unificación de España. Yo misma cometí este error al reflexionar sobre la historia de nuestro país, particularmente en 1492, el año del descubrimiento de América, al realizar la presentación el pasado miércoles 11 de diciembre. Sin embargo, después de que David me dijese el error, nos pusimos a indagar e informarnos y descubrimos que la realidad histórica es mucho más compleja.

Aunque Isabel y Fernando son recordados como los arquitectos de la "unión" española, lo cierto es que en su tiempo la Monarquía Hispánica no era un estado unificado como lo conocemos hoy. Lo que realmente ocurrió fue una unión dinástica, no política. Es decir, ambos reinos, Castilla y Aragón, compartían a los mismos monarcas, pero conservaban sistemas políticos, leyes y economías independientes.

¿Qué significaba esta "unión dinástica"?

El matrimonio de Isabel y Fernando en 1469 fue un importante paso hacia la consolidación del poder en la península ibérica. Pero en la práctica, Castilla y Aragón siguieron funcionando como entidades separadas. Cada reino tenía sus propias instituciones, monedas y formas de gobierno.

Por otro lado, la administración de los reinos estaba dividida: Isabel gobernaba Castilla y Fernando Aragón, aunque ambos colaboraban en asuntos de interés común.

En 1492, además de financiar la expedición de Cristóbal Colón, lograron la conquista de Granada, el último bastión musulmán en la península. Sin embargo, incluso después de este gran hito,la Monarquía Hispánica seguía siendo una suma de territorios con culturas, lenguas y sistemas políticos muy diferentes.

Diversidad en el territorio

La península ibérica en el siglo XV era un mosaico de reinos:

  • Castilla, el más extenso y poderoso, dominaba gran parte de la península.
  • Aragón, por su parte, estaba más enfocado en su expansión hacia el Mediterráneo.
  • Otros territorios, como Navarra o Portugal, seguían siendo independientes.
  • Además, dentro de cada reino había regiones con una gran autonomía, como Cataluña o el País Vasco, con sus propias leyes y tradiciones.

Entonces, ¿cuándo se unificó España realmente?

La idea de una Monarquía Hispánica unificada no se materializó completamente hasta mucho después, especialmente durante los siglos XVI y XVII, cuando la dinastía de los Austrias y, posteriormente, los Borbones, comenzaron a centralizar el poder.

Reconocer este error me ha hecho comprender mejor la riqueza y complejidad de nuestra historia. Lo que llamamos "España" no nació de un día para otro ni por el matrimonio de dos monarcas, sino que fue el resultado de siglos de procesos políticos, sociales y culturales que merecen ser estudiados con detalle.

¿Qué opinas? ¿Conocías esta versión de la historia?



Entrada hecha por: Ainhoa García y Alicia Luengo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La transición de los Austrias a los Borbones en España

¿Por qué el Himno de España no tiene letra?

Estructura de propiedad antiguamente